Tipos de guantes sanitarios

Las manos, constantemente, es la parte del cuerpo que más está en contacto con objetos, personas y todo el entorno. Por ello, el uso de guantes sanitarios es imprescindible, para reducir el riesgo de infección y contaminación, entre otros.

¿Qué son los guantes sanitarios?

Los guantes son un elemento de protección sanitaria esencial para proteger a los profesionales sanitarios. Estos, ayudan a proteger a profesionales del sector ante el posible contacto con la piel de microorganismos que pueden derivar a ciertos riesgos para la salud. Los guantes se consideran Equipos de Protección Individual (EPI), por lo que deben cumplir con las disposiciones legislativas de estos productos.

¿Cuándo son necesarios los guantes sanitarios?

Los guantes sanitarios son necesarios para prevenir la aparición de una enfermedad mediante la transmisión por contacto entre paciente y profesional sanitario. Los guantes pueden ser estériles o no. En el caso de los guantes estériles se deben usar para uso quirúrgico, técnicas asépticas de enfermería o curas. Por lo contrario, los guantes no estériles se deben emplear para realizar extracciones sanguíneas, retirada de las vías periféricas, limpieza de material o manipulación de muestras, secreciones, fluidos u orina. Los guantes deben cambiarse entre un paciente y el siguiente, o antes en el caso de rotura o contaminación.

tipos guantes sanitarios

Clasificación tipos de guantes sanitarios

Existen diferentes tipos de guantes sanitarios según el material de elaboración:

  • Látex. Los guantes de látex hacen de barrera ante posibles infecciones. Ofrecen una buena resistencia a la rotura del guante, ya sea a través de guantes o pinchazos. Este tipo de guantes pueden ser con polvo o sin.
  • Poliisopreno. Este tipo de guantes son los sustitutos a los guantes de látex, ideales para técnicas quirúrgicas. Este tipo de guantes son perfectos para proteger ante posibles microorganismos, fluidos y productos químicos y citostáticos. El material de este tipo de guantes no produce alergia ni irritación. 
  • Nitrilo. Los guantes de nitrilo, ofrecen una mayor resistencia a productos químicos y a otros agentes biológicos. También son ideales para personas que sufren algún tipo de alergia.
  • Vinilo. Este tipo de guantes están destinados para realizar tareas de corta duración, con un riesgo mínimo de exposición. Estos, ofrecen mayor permeabilidad y menor resistencia que los guantes de látex y nitrilo. También cuentan con una menor adaptabilidad a la mano.

 Cuadro resumen clasificación tipos de guantes sanitarios

Tipos de guantes Sector Aplicación
Látex Personal sanitario

Trabajos muy manuales

Estos guantes son flexibles y se adaptan correctamente a las manos. Revisar antes de su uso que no estén rotos.
Poliisopreno Personal sanitario en técnicas quirúrgicas. Estos guantes son ideales para una alta protección frente a microorganismos, fluidos, productos químicos y otros.
Nitrilo Personal sanitario, alimentario, fabricación y producción.

Trabajos con riesgo de contaminación química o punción alto. 

Los guantes de nitrilo tienen una mayor resistencia y duración. La ventaja de estos guantes es que están libres de cualquier alergia.
Vinilo Personal sanitario tareas riesgo moderado. Personal en manipulación de alimentos. Estos guantes están indicados para realizar tareas cortas. Son menos resistentes que los guantes de látex y nitrilo pero ofrecen mayor permeabilidad.

Tipos de guantes sanitarios

Guantes examen nitrilo sin polvo

Los guantes de nitrilo sin polvo de uso médico están diseñados para la prevención de las infecciones, en aquellas prácticas sanitarias que comportan un contacto entre el usuario y el paciente. Los guantes de nitrilo sin polvo son guantes desechables, siendo de un único uso. El interior de estos guantes no contiene polvo.

Están recomendados para procedimientos clínicos que requieran una alta protección frente a microorganismos, fluidos y productos químicos, ya que son más resistentes que los de látex y vinilo, ofreciendo mayor protección frente a la punción que éstos. Proporcionan una buena sensibilidad táctil y confort. 

Los guantes de nitrilo tienen una buena elasticidad, aunque son menos elásticos que los guantes de látex. Están fabricados en polímeros sintéticos (100% nitrilo sintético), lo que hace que sea la alternativa ideal en casos de alergia al látex. En Medical Express dispone de guantes de nitrilo MCC en 3 tamaños diferentes.

tipos de guantes nitrilo sin polvo

Guantes examen látex con polvo

Los guantes de látex con polvo de uso médico están diseñados para la prevención de las infecciones, en aquellas prácticas sanitarias que comportan un contacto entre el usuario y el paciente. 

Se recomiendan para realizar maniobras y/o procedimientos de riesgo gracias a la protección que proporcionan frente a microorganismos y fluidos. Al estar  fabricados en caucho natural, son los guantes de examen más elásticos y que se adaptan mejor a la mano, ideales para disminuir la posible aparición de fatiga en largos períodos de uso. Pero al ser un material de origen natural, puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.  

En su interior los guantes de látex contienen polvo (compuesto de almidón de maíz) que facilita la colocación y adaptación del guante en la mano. Por contra, este polvo puede causar reacciones alérgicas en algunas personas. En Medical Express disponemos de guantes cuatrogasa con polvo.

tipos de guantes examen latex con polvo

Guantes examen látex sin polvo

Los guantes de látex sin polvo de uso médico están diseñados para la prevención de las infecciones, en aquellas prácticas sanitarias que comportan un contacto entre el usuario y  el paciente. Este tipo de guantes se recomienda para realizar maniobras y/o procedimientos de riesgo gracias a la protección que proporcionan frente a microorganismos y fluidos. 

Al estar fabricados en caucho natural, son los guantes de examen más elásticos y que se adaptan mejor a la mano. Pero al ser un material de origen natural, puede causar reacciones alérgicas en algunas personas. En su interior no contienen polvo, por tanto, es ideal para personas con alergia al polvo de los guantes. En Medical Express encontrarás guantes cuatrogasa sin polvo

A diferencia de los guantes de látex con polvo, estos son más adecuados en entornos sanitarios ya que reducen el riesgo de reacciones alérgicas o complicaciones.

tipos de guantes examen latex sin polvo

Guantes examen vinilo sin polvo

Los guantes de vinilo sin polvo son guantes de uso médico que proporcionan protección moderada frente a microorganismos, fluidos y químicos. Están indicados para aquellas tareas que comporten un riesgo moderado para el usuario. Estos guantes son ideales para personas que presentan signos de intolerancia a los guantes de látex.

Los guantes de vinilo están fabricados con resinas sintéticas de cloruro de polivinilo. Como no contienen látex minimizan los riesgos de alergias. Proporcionan una elasticidad y confort aceptables. Estos guantes se utilizan a modo de protección contra líquidos o fluidos corporales no abrasivos como la sangre, la saliva, etc. 

Son menos elásticos y adaptables que los guantes de látex y los de nitrilo. Este tipo de guantes tienen una menor resistencia a la perforación que el látex y el nitrilo y el precio es más económico. En Medical Express disponemos de guantes vinilo sin polvo Max Gloves.

tipos de guantes vinilo sin polvo

Guantes examen estériles

Los guantes examen estériles tienen las mismas características que los guantes de examen de látex, y además, al ser estériles son ideales para procedimientos clínicos donde se requiere esterilidad. Medical Express dispone de guantes examen sin polvo estériles en diferentes medidas.

tipos de guantes examen esteriles

Guantes de cirugía

Los guantes de cirugía están indicados para todo tipo de técnicas quirúrgicas, gracias a su esterilidad y a su alto nivel de protección frente a microorganismos y fluidos. Estos guantes son estériles y mantienen una forma anatómica.

Los guantes de cirugía proporcionan una alta sensibilidad táctil, lo que los hace ideales cuando se requiere gran precisión. Los guantes de cirugía tienen una textura en los dedos y en la palma de la mano para así asegurar una perfecta fuerza de agarre y conseguir una buena precisión. 

Tienen un excelente comportamiento en cuanto a elasticidad y adaptabilidad ya que producen un efecto de segunda piel que se adapta a la mano en su perfecta medida. Gracias a su texturización en la palma y los dedos estos consiguen un buen agarre. En Medical Express encontrarás guantes sempermed classic.

tipos de guantes cirugia

Complementos de guantes en Medical Express

En Medical Express contamos con un soporte para caja de guantes que se adapta fácilmente al tamaño de la caja. Se puede fijar fácilmente a la pared mediante adhesivos o tornillos, de forma segura y práctica. 

También disponemos de un dispensador de pared en acero para cajas de guantes desechables. En Medical Express lo podrás encontrar en 3 modelos: para una caja, para dos cajas o bien para tres cajas.

Sobre el Autor: Medical Express

En Medical Express somos especialistas en la venta de productos, aparatología y mobiliario para el profesional de la salud. Actualmente somos un equipo formado por 54 personas, comprometidas en ofrecer una excelente experiencia de compra, con un almacén de 5.000 m² y con más de 20.000 referencias en stock. Pero lo más importante para nosotros es poder contar con la confianza de nuestros más de 45.000 clientes. Desde 1998, Medical Express, tu proveedor de confianza.