¿Cómo poner el vendaje neuromuscular?

Si te interesa saber cómo poner vendaje neuromuscular en tus pacientes, en nuestro blog te explicamos cómo hacerlo correctamente, los diferentes tipos de vendaje, qué beneficios y qué contraindicaciones presenta.

¿Qué es y para qué sirve el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular o cinta kinesiológica es una cinta elástica de algodón especializada en tratar lesiones o malestares. Permite acelerar las capacidades de auto recuperación del cuerpo brindando apoyo, estabilidad y permite un rango completo de movimiento. El vendaje neuromuscular fue diseñado para imitar la grosor y elasticidad de la piel con materiales de alta calidad que se adhieren con mayor resistencia al agua.

El vendaje neuromuscular sirve para ayudar a mejorar la movilidad y apoyar articulaciones, músculos y tendones. El vendaje neuromuscular cumple diferentes funciones como ayudar a la musculatura sin limitar movimientos, mantener una buena circulación sanguínea y linfática de la zona lesionada. 

¿Cómo poner el vendaje neuromuscular?

Cómo poner el vendaje neuromuscular de forma correcta es la principal duda entre los profesionales. Por ello, en nuestro blog te explicamos paso a paso cómo poner el vendaje neuromuscular de la forma más correcta:

  • En primer lugar, el músculo se debe encontrar estirado y la piel limpia y sin humedad para una mejor adherencia. 
  • En función del músculo y la lesión a tratar el vendaje se deberá colocar en la mejor posición y en el color adecuado. Este podrá ir en forma de I, Y, X, en forma de estrella, abanico, malla o red y donut.
  • Seguidamente, se debe cortar la tira en el tamaño adecuado y redondear las puntas de las cintas.
  • Aplicar el vendaje neuromuscular desde el extremo sin estirar sobre la zona a tratar.
  • Estirar la punta hacia el extremo opuesto sin estirar la piel.
  • Por último, frotar de forma suave la cinta asegurando una correcta adherencia.
como poner vendaje neuromuscular theraband

Diferentes usos del vendaje neuromuscular

Como ya hemos mencionado anteriormente, el vendaje neuromuscular sirve para mejorar la movilidad y apoyar las articulaciones, músculos y tendones. Sin embargo, cuenta con diferentes usos y a continuación os detallamos los principales:

  • Control del dolor. El vendaje neuromuscular permite reducir el dolor y espasmos musculares que pueden ocurrir posteriormente de una lesión.
  • Hinchazón. El vendaje neuromuscular permite disminuir la hinchazón de una lesión o una cirugía ya que reduce la presión entre la piel y los tejidos subyacentes.
  • Control del tejido cicatricial. Este tejido cicatricial puede limitar el movimiento en ciertas partes del cuerpo por lo que el vendaje neuromuscular puede tirar suavemente del tejido y proporcionar un estiramiento de baja intensidad y larga duración al colágeno que se encuentra apretado.
  • Facilitación. El vendaje permite mejorar los patrones de activación y contracción muscular, permitiendo un tono muscular normalizado y mejorar el rendimiento deportivo.
  • Soporte y estabilidad. Este tipo de vendaje permite mantener una articulación específica en su lugar como la inestabilidad o estrés en el hombro o rodilla.

¿Qué diferencia hay entre el vendaje neuromuscular y otro tipo de vendajes tradicionales?

El vendaje neuromuscular se diferencia del resto de vendajes tradicionales por su movilidad ya que no inmoviliza la zona del cuerpo lesionada como lo hacen el resto de vendajes por lo que permite tratar la lesión de una forma más natural. Además de su gran elasticidad y transpirabilidad que lo diferencian de los vendajes tradicionales que son más rígidos y no permiten transpirar la piel en la zona de la lesión por lo que puede generar una mayor acumulación de sudor o humedad.

Por otro lado, el vendaje neuromuscular también permite un uso prolongado incluso en la ducha o durante la actividad física, por lo que el vendaje tradicional no tiene una duración tan larga. En cuanto a la aplicación, el vendaje neuromuscular requiere más conocimiento de anatomía y técnicas específicas para obtener mayor resultado mientras que el vendaje tradicional tiene una aplicación más sencilla y no necesita un conocimiento tan personalizado.

como poner vendaje neuromuscular colores theraband

Beneficios del vendaje neuromuscular

Como hemos visto previamente el vendaje neuromuscular se diferencia por varias razones a los vendajes tradicionales por lo que encontramos algunos beneficios  de usar este tipo de vendaje en lugar del tradicional. Entre los principales beneficios, destacan:

  • Alivio del dolor ya que el vendaje eleva la piel y reduce la presión en los receptores sensoriales subcutáneos.
  • Mejora la movilidad ya que este vendaje no inmoviliza la zona a tratar. Por ello también permite mejorar el proceso de rehabilitación.
  • Disminución de las inflamaciones y hematomas ya que acelera el drenaje de la zona lesionada, mejorando la circulación y favoreciendo la eliminación de líquidos.
  • Permite los entrenamientos funcionales de recuperación gracias a su nulo límite de gestos y movimientos.
  • Estimulación de los músculos favoreciendo la contracción de estos y disminuyendo la fatiga.
  • Mejora el rendimiento de un deportista ya que les permite un mayor rango de movimiento muscular durante el ejercicio físico mientras alivia el dolor.

Contraindicaciones del vendaje neuromuscular

Aunque el vendaje neuromuscular presenta diferentes beneficios para los pacientes también cuenta con algunas contraindicaciones que todo profesional deberá tener en cuenta y seguir antes de utilizar este tipo de vendaje. Algunas de las contraindicaciones del vendaje neuromuscular son las siguientes:

  • No se debe aplicar sobre heridas abiertas o piel dañada o irritada.
  • No aplicarlo en pacientes con metástasis o que tengan dudas de padecerla.
  • Se debe prestar especial atención en pacientes con afecciones cardíacas.
  • No aplicar el vendaje si no se conocen con precisión las técnicas requeridas ni se tiene el conocimiento requerido.
  • No aplicar en pacientes con fiebre.
  • No aplicar en pacientes que sufren trombosis ya que puede ser peligroso si el trombo se libera mediante el sistema arterial.
  • No aplicar en clientes diabéticos ni colocar vendaje en zonas donde se pincha la insulina.
  • Tener en cuidado en pacientes que puedan tener alergia al material del vendaje.

Vendaje neuromuscular Theraband de Medical Express

El vendaje neuromuscular Theraband de Medical Express permite saber exactamente la tensión que estás aplicando sobre el vendaje. ¿Cómo poner el vendaje neuromuscular Theraband de nuestro catálogo? Simplemente deberás estirarlo hasta el hexágono pequeño equilátero y sabrás que estás aplicando una tensión.

como poner vendaje neuromuscular theraband medical express

Sobre el Autor: Medical Express

Medical Express
En Medical Express somos especialistas en la venta de productos, aparatología y mobiliario para el profesional de la salud. Actualmente somos un equipo formado por 54 personas, comprometidas en ofrecer una excelente experiencia de compra, con un almacén de 5.000 m² y con más de 20.000 referencias en stock. Pero lo más importante para nosotros es poder contar con la confianza de nuestros más de 45.000 clientes. Desde 1998, Medical Express, tu proveedor de confianza.