Confort y seguridad en Quirófano: Explora nuestra gama de Batas quirúrgicas desechables
Las batas quirúrgicas desechables son de vital importancia en el sector de la salud, y generan confort y seguridad del personal sanitario a la hora de entrar en contacto con pacientes que presentan virus, bacterias y fluidos corporales.
¿Qué son las batas quirúrgicas desechables?
Las batas quirúrgicas desechables son fundamentales en el sector hospitalario y su objetivo principal es proporcionar protección. Las batas son de un solo uso y se utilizan en un periodo corto de tiempo por lo que son beneficiosas para proteger a médicos, enfermeras, y todo el personal sanitario que pueda entrar en contacto con virus, bacterias y fluidos corporales.
¿Cómo y cuándo usar las batas quirúrgicas?
Las batas quirúrgicas desechables se deben usar durante procedimientos de complejidad media indicada en cirugías, fluidos como mastectomías, cirugía general, ortopedia, urología, entre otros.
Las batas quirúrgicas desechables garantizan protección al paciente y al usuario en quirófanos y otras situaciones en las que el profesional se debe proteger de situaciones de emergencias médicas fuera de quirófano como por ejemplo en la manipulación de tejidos o fluidos, en entornos estériles como salas de parto o cirugías menores como extracciones de muelas. También, las batas quirúrgicas desechables son imprescindibles en los campos quirúrgicos para así evitar infecciones durante el procedimiento.
Importancia de la comodidad en la ropa sanitaria y las batas quirúrgicas desechables:
Las batas quirúrgicas desechables son una pieza fundamental en hospitales, consultas médicas, estéticas, clínicas dentales, etc., además de actuar como uniforme, son imprescindibles para ofrecer una mayor higiene, identificación, seguridad y profesionalismo.
A continuación os detallamos diferentes aspectos de la importancia que tienen las batas quirúrgicas desechables:
- Promueven la higiene: El uniforme médico es fundamental para la higiene en centros de salud. Normalmente, están hechos de materiales fáciles de limpiar y desinfectar que minimizan el contagio o la contaminación cruzada entre diversas infecciones que puedan existir en un hospital o centros de salud.
- Distinción del personal médico: El uniforme permite diferenciar al personal sanitario de manera jerárquica ya sean médicos, pasantes, enfermeras o cualquier otro profesional.
- Seguridad en el lugar de trabajo: Las batas están diseñadas para ofrecer comodidad y funcionalidad, previniendo accidentes y lesiones en lugar del trabajo. También, ofrecen una mayor movilidad y confort al personal, ya que se adaptan al cuerpo fácilmente.
- Transmiten profesionalidad y confianza: Los uniformes médicos reflejan profesionalidad y transmiten confianza a los pacientes, ya que estos se sienten cómodos y seguros.
Conoce la normativa europea ropa quirófano vigente
La ropa de quirófano considerada como EPI debe cumplir con la normativa UNE-EN 14126:2004, que contempla ensayos específicos de resistencia a la penetración de microorganismos. Se recomienda que la ropa de protección biológica sea desechable, ya que al eliminarse se evitan fuentes de posible contagio que pudieran aparecer. En el documento de ropa de protección y batas quirúrgicas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encontramos una guía clave sobre la normativa vigente para el uso de los EPI y batas quirúrgicas.
La Medical Devices Act (Ley de productos sanitarios) estableció una serie de normas de seguridad universales que se han concretado en la norma europea EN13795. En 2006 el Comité Europeo de Normalización aprobó la norma europea que estipula los requisitos mínimos que deben cumplir los materiales quirúrgicos de barrera.
En caso de necesitar protección adicional en alguna zona también puede recurrirse a delantales de protección química que cumplen con la norma UNE-EN14605:2009 denominados Tipos PB [3] y PB [4], que aunque no son de protección biológica, pueden ser adecuados para el uso de protección contra salpicaduras.
Guía de selección de batas quirúrgicas desechables:
Si buscas batas quirúrgicas desechables para hospital o centros de salud en nuestro catálogo de Medical Express encontrarás las siguientes batas quirúrgicas desechables:
Nuestros tipos de batas quirúrgicas desechables
En nuestro catálogo de Medical Express encontrarás diferentes batas quirúrgicas desechables:
Bata quirúrgica estéril MCC
La bata quirúrgica estéril MCC está fabricada en SMMS 40g/m2. Esta es ideal para reducir el riesgo de infección como barrera de protección contra posibles salpicaduras durante la intervención. El usuario cuenta con una gran capacidad de movimiento y confort gracias al corte de la bata en cintura y mangas. Esta bata cuenta con el cierre de velcro en cuello y un sistema de doble cinturón para atar en cintura.
Bata quirúrgica reforzada estéril MCC
La bata quirúrgica reforzada estéril MCC es de un solo uso, y está fabricada en SMMS 35g/m2. Cuenta con un refuerzo laminado de 23g/m2 en pecho y mangas. Es ideal para evitar la penetración de líquidos y microbios. Las costuras están térmicamente selladas y cuentan con un cierre de velcro en el cuello, y un sistema de doble cinturón para atar en cintura.
Bata quirúrgica reforzada estéril Bastos Viegas
La bata quirúrgica reforzada estéril Bastos Viegas cuenta con una calidad superior de tejido sin tejer SMS 35g/m2 100% de polipropileno sin látex. La bata cuenta con un refuerzo frontal, un cierre ajustable tipo velcro en el cuello y un sistema de doble cinturón para atar en cintura.
Bata sanitaria estéril desechable BImedica
La bata sanitaria estéril desechable BImedica está fabricada en no tejido de un solo uso 30g/m2. Esta cuenta con apertura trasera y cinturón, ofreciendo dos cierres con cintas en cuello y cintura.
Bata sanitaria desechable
La bata sanitaria desechable está fábrica en no tejido de color verde. Dispone de apertura trasera y cintas para atar detrás del cuello y cintura.
Tecnología y materiales de las batas quirúrgicas desechables
Los materiales de las batas quirúrgicas permiten transferir el calor hacia el exterior, manteniendo al usuario fresco, seco y confortable de forma rápida. Las batas quirúrgicas deben contar con el nivel más alto de calidad, ya que de este depende su efectividad. A continuación os detallamos algunos beneficios indispensables para mantener a pacientes y personal sanitario protegidos ante cualquier partícula que la bata pueda desprender o la propagación de patógenos que puedan causar infecciones entre otras. Los beneficios de estas son:
- Transpirables e impermeables
- No crean electricidad estática
- No desprenden pelusa
Descubre más información sobre las batas quirúrgicas u otros productos sanitarios en www.medicalexpress.es o ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales mediante nuestro correo electrónico medical.express@bastosmedical.com y nuestro teléfono 93 831 10 75 o 902 320 310.