Asegurando la eficiencia en quirófano: Campos quirúrgicos Bastos Viegas
¿Qué es un campo quirúrgico? ¿Qué tipos de campos quirúrgicos existen? Descubre cómo realizar la preparación de los campos quirúrgicos para una intervención quirúrgica de forma correcta con nuestra guía completa.
¿Qué es el campo quirúrgico?
El campo quirúrgico es el área estéril que rodea una incisión quirúrgica y está libre de microorganismos que puedan ocasionar cualquier infección al paciente. El campo quirúrgico sirve para cubrir en una intervención quirúrgica cualquier área que se pueda contaminar, y actuar como barrera protectora del área estéril al área de elementos contaminantes. De esta forma se protege tanto al paciente como al personal sanitario de infecciones u otros microorganismos.
Tipos de campos quirúrgicos
Existen dos categorías principales de campos quirúrgicos: los estériles y los no estériles. A continuación os detallamos qué diferencia cada tipo y qué importancia tiene cada uno en el proceso de la intervención quirúrgica.
Campos quirúrgicos estériles
Los campos quirúrgicos estériles pertenecen a dentro del área quirúrgica, es decir, donde se realiza la operación. Estos se deben mantener libres de microorganismos o cualquier elemento sujeto a contaminación, y así reducir el riesgo de posibles infecciones en la intervención tanto en el paciente como en el personal sanitario. De esta forma se garantizan unos resultados óptimos y se reducen las complicaciones postoperatorias. Los campos quirúrgicos estériles están creados en base a materiales procesados que garantizan la esterilidad y no conllevan contaminantes, como tela quirúrgica, materiales sintéticos, capas impermeables o adhesivos.
Campos quirúrgicos no estériles
Los campos quirúrgicos no estériles son las áreas que pertenecen fuera del área quirúrgica estéril y en la que se realizan actividades que no necesitan la técnica aséptica de forma estricta. Estas áreas pueden ser áreas de almacenamiento de suministros, zonas de paso o movimiento del personal sanitario o incluso áreas de descanso para el personal. Los campos quirúrgicos no estériles no requieren el mismo protocolo de esterilización, aún así, se debe mantener en un entorno limpio y ordenado para evitar infecciones o contaminaciones. En estas áreas pueden realizarse actividades como preparación de materiales, interacción con pacientes antes y después de la intervención quirúrgica, actividades administrativas como la documentación.
Preparación campos quirúrgicos
La preparación de un campo quirúrgico requiere actividades como la limpieza y desinfección con técnicas quirúrgicas indispensables y equipo sanitario como batas, guantes estériles, mascarilla, gorro, pinza, paños estériles, tijeras, solución para lavar la piel, gasas estériles y antisépticos. A continuación os detallamos los pasos a seguir para una correcta preparación:
- Desinfectarse las manos y ponerse la ropa estéril, el gorro y la mascarilla. Volver a lavar y desinfectar las manos. Ponerse la bata estéril y a continuación los guantes estériles. Después de este paso, el personal sanitario deberá tener en cuenta que no se puede tocar superficies no estériles, de hacerlo deberá cambiar los guantes y la bata repitiendo el proceso.
- Lavar y desinfectar el campo operatorio. Lavar la piel con una solución disolvente de grasas y en caso necesario, recortar el vello, sin afeitar. Con una pinza estéril, se deberá coger una gasa doblada en cuatro e impregnarla de antiséptico para desinfectar el campo operatorio en forma de espiral del centro hacia fuera. Esta última acción se deberá repetir entre 3 y 4 veces.
- Cubrir el campo operatorio con paños estériles doblados hacia abajo el borde que va a estar en contacto. El personal sanitario deberá tener cuidado de no tocar la piel no desinfectada del paciente con los guantes. El paño deberá cubrir toda la zona que rodea el campo operatorio y sí quede el espacio suficiente para realizar el procedimiento.
Funciones de los campos quirúrgicos
Los campos quirúrgicos tienen como objetivo establecer un área estéril para obtener los mejores resultados quirúrgicos gracias a las diferentes funciones:
- Impiden el paso de líquidos gracias a su impermeabilidad y tiene un mayor control de líquidos como sangre, sudor e incluso algunos químicos.
- Ofrecen una adhesión confiable, por lo que el personal sanitario puede delimitar la incisión de forma más precisa.
- Evita los posibles riesgos de infecciones ya que cuenta con una superficie antimicrobiana estéril.
Normativa de calidad
Los campos quirúrgicos estériles Bastos Viegas de Medical Express cuentan con la normativa establecida en su fabricación conforme la norma EN 13795, garantizando una protección efectiva tanto para el paciente como para el personal sanitario. Los campos quirúrgicos actúan como barrera microbiológica evitando la transferencia de agentes infecciosos durante los procedimientos quirúrgicos y están esterilizados por óxido de etileno.
Otras aplicaciones de los campos quirúrgicos:
Existen otras aplicaciones para los campos quirúrgicos como:
- Intervenciones menores o curas de heridas en ambulatorio
- Atención heridas de emergencia
- Colocación de implantes subdérmicos
- Odontología
- Tratamientos de belleza
- Endoscopias
- Procedimientos de fertilidad
- Extracción de pecas o verrugas
- Instalación de dispositivos como bombas de insulina