Tipos de sondas: guía completa
Qué son las sondas, qué tipos de sondas existen y para qué sirven cada uno… En este blog de Medical Express descubrirás la guía completa sobre los tipos de sondas.
¿Qué es una sonda?
Las sondas, un término muy común utilizado en la práctica sanitaria, son un instrumento tubular y hueco mediante el cual se introduce o se extrae componentes de las cavidades corporales mediante los orificios naturales, con fines de diagnóstico o tratamientos. que sirven para introducir líquidos o extraerlos.
Las sondas se dividen en tres partes principales:
- Cabeza: es la parte extrema que se introduce al cuerpo del paciente y contiene unos orificios por donde se introduce o se extrae el líquido.
- Cuerpo: es la parte cilíndrica y hueca. El diámetro variará en función del tipo de sonda.
- Enlace: es la parte que queda fuera del cuerpo y se adapta a una jeringa o bolsa recolectora.
¿Para qué sirve una sonda?
El uso más frecuente de las sondas es en los procedimientos de drenaje, es decir, introducir líquidos o gases o bien, extraerlos de ciertas áreas del cuerpo. En este caso, la sonda se inserta en la zona afectada y se deja en el lugar hasta que se ha eliminado todo el líquido o gas.
Otro de los usos más comunes de las sondas es la administración de nutrientes o medicación en pacientes que no pueden comer o beber de forma natural a causa de una enfermedad o una intervención quirúrgica. En este caso, la sonda se puede utilizar para administrar los nutrientes directamente al estómago o intestino delgado. También, en determinados tratamientos médicos se puede suministrar la medicación mediante la sonda que se dirige directamente al área afectada.
En el ámbito del diagnóstico las sondas se utilizan para realizar exploraciones de cavidades y estructuras internas del cuerpo. Estas sondas, suelen estar equipadas con una cámara en el extremo y así el personal sanitario puede examinar visualmente las áreas internas del cuerpo sin realizar una intervención quirúrgica. Estas, pueden prevenir el avance de enfermedades graves.
Tipos de sondas
En nuestro catálogo de Medical Express encontrarás diferentes tipos de sondas:
Sondas vesicales o urinarias
Las sondas vesicales o urinarias se introducen en la uretra hasta llegar a la vejiga. Estas sirven para drenar la orina o introducir líquido en ella. Mayoritariamente, se utiliza para solucionar problemas relacionados con la retención de orina.
Las sondas vesicales o urinarias se dividen en tres tipos de sondajes:
- Intermitente: la vejiga se sonda varias veces al día durante intervalos concretos de tiempo.
- Temporal: el paciente permanece con el catéter durante un tiempo definido, ya sean días o meses.
- Permanente: el paciente permanecerá con el catéter de forma indefinida.
Sondas rectales
Las sondas rectales facilitan la salida de gases mediante el recto, y están indicadas para la administración de medicamentos y/o drenaje del recto.
Sondas nasogástricas
Las sondas nasogástricas se utilizan para llegar al estómago mediante la nariz, para así introducir alimentos o medicamentos, o incluso para realizar lavados de estómago. Estas sondas cuentan con un diámetro más grande para evitar el riesgo de posibles obstrucciones.
Sondas de aspiración
Las sondas de aspiración traqueobronquial permiten aspirar mucosidades, sangre u otras secreciones de las vías respiratorias. Disponen de un extremo que se conecta a un equipo de aspiración.
Tabla resumen de los tipos de sondas
A continuación os detallamos una tabla resumen de los diferentes tipos de sondas y qué caracteriza a cada uno:
Tipos de sondas | Características |
---|---|
Sondas urinarias o vesicales | -Drenar la orina de la vejiga o introducir líquidos en ella
-Se introduce en la uretra |
Sondas rectales | -Introducir medicamentos
-Drenaje -Facilitan la salida de gases mediante el recto |
Sondas nasogástricas | -Introducir alimentos o medicamentos
-Realizar lavados de estómago -Se introduce mediante la nariz hasta llegar al estómago |
Sondas de aspiración | -Aspirar mucosidades, sangre u otras secreciones de las vías respiratorias. |
Preguntas frecuentes sobre los tipos de sondas
¿Qué calibre de sonda se usa en adultos?
Los calibres más usados en adultos van del 8 al 30 pero por norma general los más utilizados en mujeres es el CH18 y en hombres el CH14 y CH16.
¿Cómo se llama la sonda que va directo a la vejiga?
Sonda vesical o uretral.
¿Qué diferencia hay entre sonda nasogástrica y sonda nasoentérica?
La sonda nasogástrica se introduce por la nariz hasta el estómago pasando por el esófago mientras que la sonda nasoyeyunal se introduce hasta la parte superior del intestino delgado. La segunda se utiliza cuando hay vómitos, reflujo severo o vaciamiento gástrico retardado.
¿Cuándo usar una sonda urinaria de silicona?
Las sondas urinarias o vesicales de silicona son ideales para pacientes con alergia al látex.
Consulta todos los tipos de sondas en el catálogo de sondas que encontrarás en la tienda de Medical Express y contáctanos para cualquier duda o consulta.