¿Qué es la electroterapia? Guía completa
Ya sea para aliviar dolor, acelerar la recuperación de una lesión o mejorar tu bienestar general, nuestra guía completa te proporcionará toda la información sobre qué es la electroterapia, como funciona, los diferentes tipos, sus beneficios, las aplicaciones y contraindicaciones.
¿Qué es la electroterapia?
La electroterapia es un tratamiento fisioterapéutico en el que se emplea la corriente eléctrica como medio terapéutico para estimular determinadas áreas del organismo que sufren inflamaciones o dolor nervioso, además de los músculos atrofiados y lesiones osteomusculares. La electroterapia también se encarga de mejorar la circulación y flujo sanguíneo local.
Este tratamiento se aplica, por norma general, en muchas afecciones deportivas comunes como esguinces y distensiones. Facilita la recuperación muscular posterior al ejercicio físico intenso aumentando la fuerza muscular y la resistencia a la fatiga. También permite prevenir la atrofia muscular mejorando el rango de movimiento. Por otro lado, la electroterapia se utiliza en el sector de la belleza en tratamientos como la lipólisis o anticelulitis para mejorar la tonificación y reafirmación muscular.
¿Cómo funciona la electroterapia?
La electroterapia utiliza señales eléctricas para interferir con la transmisión de señales de dolor neuronal al cerebro. Este proceso ralentiza o distrae el mensaje del nervio al cerebro, reduciendo la percepción del color.
El dispositivo eléctrico se encarga de enviar estos impulsos eléctricos mediante la piel. Los electrodos se colocan en las áreas específicas del cuerpo en la zona a tratar. Se ajustan los términos de intensidad, frecuencia, y duración de los impulsos, permitiendo personalizar el tratamiento de intensidad, frecuencia y duración de los impulsos.
Además de interrumpir el dolor, la electroterapia también ayuda a estimular la producción de endorfinas y mejorar la circulación sanguínea en la zona tratada.
Tipos de electroterapia
Existen diferentes tipos de electroterapia que se adaptan en función de la lesión o patología a tratar, el historial médico del paciente o el efecto que se quiera conseguir. A continuación os detallamos algunos de los tipos de electroterapia:
Microondas
En la electroterapia de alta frecuencia, es una de las técnicas de rehabilitación más usadas. Se aplica en tejidos cercanos a la epidermis y músculos más superficiales ya que no penetra tan profundamente. Este tipo de electroterapia se utiliza en patologías como:
- Epicondilitis
- Epitrocleitis
- Tendinitis rotuliana
- Relajación muscular
Estimulación muscular eléctrica (EMS)
Es otra de las técnicas más utilizadas por los fisioterapeutas. Esta técnica se utiliza al nervio que alimenta al músculo mediante pequeños pulsos eléctricos. Es la técnica idónea para utilizar en:
- Tendinopatías
- Artrosis
- Lumbalgia
- Tensión muscular
- Cervicalgia
- Epicondilitis,
- Dolor de hombro
- Síndrome miofascial
Iontoforesis
Esta técnica utiliza la corriente galvánica para introducir iones hacia el interior de la piel y ciertos tejidos para acelerar la recuperación. Permite aliviar el dolor en tejidos blandos como músculos y tendones y aumenta el flujo sanguíneo local disminuyendo los edemas que provocan otras enfermedades.
Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)
Consiste en aplicar de forma superficial la corriente eléctrica de alta frecuencia y baja intensidad para calmar el dolor agudo o crónico y la sobrecarga muscular. Se aplica en los nervios sensoriales logrando un efecto analgésico deseado.
Electroacupuntura
Basada en los principios de la acupuntura tradicional, esta técnica estimula los puntos de energía corporal recurriendo al equipo que produce impulsos magnéticos transformados en una corriente eléctrica de baja intensidad.
¿Qué beneficios tiene la electroterapia?
La electroterapia es muy beneficiosa para contribuir a los tratamientos de lesiones musculares y otras patologías.
- Tratamiento no invasivo
- Mejora la eficacia de la fisioterapia y otros tratamientos convencionales
- Disminuye la inflamación muscular
- Ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos facilitando la circulación y oxigenación
- Relaja los músculos de la zona afectada aliviando el dolor
- Previene la atrofia muscular y otras complicaciones derivadas de la inmovilización
Aplicaciones de la electroterapia
Como hemos mencionado previamente, la electroterapia es ideal para tratar lesiones deportivas, entre otras aplicaciones como:
- Rehabilitación neuromuscular. Permite tratar enfermedades neuromusculares como la parálisis cerebral, mejorando la función muscular y promoviendo la recuperación de los movimientos.
- Electroterapia para la medicina estética. En el sector de la belleza la electroterapia es el tratamiento ideal para tonificar y reafirmar tanto músculos faciales como corporales combatiendo la flacidez y apariencia estética.
- Lesiones deportivas. Alivia el dolor muscular, reduce la inflamación y acelera la recuperación. Para las lesiones deportivas se pueden aplicar diferentes técnicas de electroterapia, adaptándose a las necesidades de la lesión y el deportista.
Contraindicaciones de la electroterapia
La electroterapia es un tratamiento fisioterapéutico no invasivo por lo que existen muy pocas contraindicaciones para realizar el tratamiento. Sin embargo, se deben tener en cuenta las siguientes:
- Mujeres embarazadas ya que pueden ocasionar complicaciones con el feto.
- Evitar realizar el tratamiento en zonas infectadas o con heridas.
- Personas que convivan con un marcapasos.
- En personas que tengan prótesis internas o material de osteosíntesis.
- En caso de padecer tromboflebitis y várices.
- Evitar el tratamiento en zonas oculares, sobre el corazón o laterales del cuello o cabeza.
- Evitar el tratamiento si se ha sufrido una hemorragia reciente.
Dispositivos Electroterapia de Medical Express
En nuestro catálogo de electroterapia de Medical Express encontrarás diferentes dispositivos electroestimuladores que se adaptarán a las necesidades de tu centro sanitario y a las diferentes técnicas de electroterapia para ofrecer los mejores resultados ya sea en una lesión deportiva, rehabilitación o bien en técnicas de medicina estética.