Instrumentos de suturas: guía completa de materiales de suturas

¿Qué son las suturas? ¿Qué tipos de suturas existen? ¿Qué instrumentos de suturas se necesitan? A continuación, desde Medical Express te detallamos una guía completa sobre los diferentes materiales e instrumentos de suturas que se usan en esta técnica.

¿Qué son las suturas y cómo se clasifican?

La sutura o sutura quirúrgica es la técnica que se usa para unir dos tejidos corporales después de una herida o una intervención quirúrgica. La técnica consiste en coser el tejido de un lado y del otro de la herida para que así estos cicatricen correctamente y puedan cerrar la herida.

Las suturas se clasifican en dos grandes grupos: suturas absorbibles y suturas no absorbibles.

  • Las suturas absorbibles son las que de forma natural el organismo absorbe gracias a su material degradable. El tiempo de absorción puede variar de tres a seis meses o incluso un año y además no deja restos en el cuerpo.
  • Las suturas no absorbibles o suturas permanentes, deben ser retiradas, ya que el cuerpo no las absorbe.

Tipos de suturas

Previamente, hemos visto como las suturas se clasifican en dos grandes grupos, pero a continuación veremos los diferentes tipos de suturas en función de su técnica:

Sutura con puntos sueltos o discontinuos

La sutura con puntos sueltos o discontinuos consiste en elevar uno de los bordes de la herida con las pinzas de disección, mientras que con el porta-agujas se introduce la aguja del exterior del tejido hacia el interior, es decir de la dermis a la hipodermis. A continuación se tira del extremo del hilo con la aguja hasta dejar un cabo distal corto. 

En el otro extremo se realiza la misma técnica, pero en este caso el hilo va del interior al exterior del tejido. Para realizar esta técnica correctamente se debe tener en cuenta que los puntos deben colocarse a unos 4 o 5 mm del borde de la herida y unos 6 u 8 mm de espacio entre ellos.

Sutura continua

La sutura continua consiste en realizar un primer punto de sutura, anudarlo en el exterior y cortar solo el cabo distal. A continuación se cose toda la herida, cruzando la aguja en el tejido subcutáneo con un ángulo de 45º en el eje de la herida y saliendo por el lado opuesto. Por último, se realiza un nudo sobre el propio cabo distal.

Sutura continua intradérmica

En la sutura continua intradérmica se trata de unir la piel, sin sacar el hilo al exterior. Desde la profundidad de la herida, se introduce la aguja para que esta salga por la hipodermis. 

A continuación, se vuelve a introducir la aguja por el otro lado de la herida, pero esta vez de arriba a abajo. 

Esta técnica se puede realizar con hilo absorbible por lo que se debe anudar dejando los puntos debajo de la hipodermis, o bien con hilo no absorbible, por lo que no hace falta anudar, ya que cuando este se retire se cortará uno de los cabos a nivel de la piel y se retirará estirando desde el otro extremo.

Sutura de esquina

En la sutura de esquina se introduce la aguja mediante la dermis en el lado contrario al colgajo (a unos 0,5cm de la esquina de la herida). La aguja se lleva a la punta del colgajo por la hipodermis y se atraviesa la herida hasta salir en la dermis por el lado opuesto al de entrada de la aguja. De esta forma, los dos cabos salen al exterior por la zona opuesta al colgajo. Por último se realiza el nudo y en el resto de la herida se usan los puntos discontinuos habituales.

¿Cuál es la sutura más usada?

La técnica de sutura más utilizada es la sutura de puntos sueltos o discontinuos, aquella en la que cada punto es independiente y se utilizan diferentes hilos para cerrar la herida, realizando el nudo y cortándolo tras la inserción.

Tipos de instrumentos de suturas

En el catálogo de Medical Express encontrarás una amplia variedad de productos por lo que respecta a los diferentes tipos de instrumentos de suturas. A continuación te detallamos una guía completa:

Suturas absorbibles

Las suturas absorbibles se descomponen de forma segura y efectiva en el organismo. Estas pueden ser de origen animal o natural o bien de origen sintético usando ácido poliglicólico o polidioxanona. En la categoría de suturas absorbibles encontrarás:

suturas absorbibles
suturas no absorbibles

Suturas no absorbibles

Las suturas no absorbibles, al contrario de las anteriores, son aquellas que el organismo no es capaz de absorber y que por ello deben ser retiradas. Estas pueden ser orgánicas o sintéticas de nylon, monofilamento y/o multifilamento. En nuestro catálogo podrás encontrar las siguientes:

Grapadoras / quitagrapas

Las grapadoras o grapadoras quirúrgicas permiten cerrar incisiones con mayor rapidez y seguridad y de forma menos traumática. Las grapas aproximan los tejidos a la herida sin que estos sean comprimidos, por lo que respetan la vascularización de estos y ofrecen una correcta cicatrización. Descubre las siguientes en nuestro catálogo de Medical Express:

grapadoras para suturas
sutura cutanea adhesiva

Sutura cutánea adhesiva

Las suturas cutáneas adhesivas son ideales para tratamientos de cortes, laceraciones o incisiones quirúrgicas, ya que aseguran un resultado estético óptimo. También se pueden usar como soporte a la pronta retirada de puntos o grapas. En nuestro catálogo encontrarás:

Organizador suturas

El organizador para cajas de suturas de plástico apilable que encontrarás en nuestro catálogo es ideal para que siempre dispongas de las suturas ordenadas y accesibles. Este, permite tener múltiples configuraciones según las necesidades del usuario.

organizador suturas
set esteril para suturar

Tabla resumen instrumental de suturas

Instrumentos de suturas Características
Suturas absorbibles -Se descomponen de forma segura y efectiva en el organismo.

-Son de origen animal o natural o bien de origen sintético.

Suturas no absorbibles -Son aquellas que el organismo no es capaz de absorber y que por ello deben ser retiradas. 

-Estas pueden ser orgánicas o sintéticas, monofilamento y/o multifilamento.

Grapadoras / Quitagrapas -Permiten cerrar incisiones con mayor rapidez y seguridad y de forma menos traumática. 

-Aproximan los tejidos a la herida sin que estos sean comprimidos.

 -Ofrecen una correcta cicatrización.

Sutura cutánea adhesiva -Ideales para tratamientos de cortes, laceraciones o incisiones quirúrgicas.

-Aseguran un resultado estético óptimo. 

-También se pueden usar como soporte a la pronta retirada de puntos o grapas.

Organizador suturas -Ideal para que siempre dispongas de las suturas ordenadas y accesibles.
Sets esterilizados para suturar o quitar puntos -Ideales para suturar, quitar puntos o grapas. Listos para usar, se presentan con todos los componentes estériles.

Sobre el Autor: Medical Express

En Medical Express somos especialistas en la venta de productos, aparatología y mobiliario para el profesional de la salud. Actualmente somos un equipo formado por 54 personas, comprometidas en ofrecer una excelente experiencia de compra, con un almacén de 5.000 m² y con más de 20.000 referencias en stock. Pero lo más importante para nosotros es poder contar con la confianza de nuestros más de 45.000 clientes. Desde 1998, Medical Express, tu proveedor de confianza.