Cryopen: crioterapia profesional
El cryopen es el dispositivo por excelencia en el tratamiento de crioterapia. Este dispositivo es preciso, eficaz y fácil de usar. El tratamiento es ideal para el paciente ya que no produce estrés ni dolor.
¿Qué es la crioterapia?
La crioterapia es un tratamiento que utiliza el frío extremo para eliminar diferentes lesiones cutáneas superficiales. La crioterapia consiste en aplicar, mediante un dispositivo, un gas de forma precisa a muy baja temperatura. Este gas consigue la congelación y destrucción de las células anormales de la piel, destruyendo las lesiones a tratar y respetando el tejido sano de alrededor de la lesión. El tratamiento se adapta a todas las lesiones independientemente de su forma o tamaño.
¿Para qué sirve la crioterapia?
La crioterapia sirve para eliminar diferentes lesiones benignas de la piel como verrugas, molusco contagioso, condiloma, lentigo, queloides, manchas de edad, queratosis actínicas, lentígenos actínicos, manchas solares, etc.
- Queratomas actínicos: son lesiones producidas por la exposición solar, que deben controlarse y tratarse. Estas lesiones se presentan con costra y no suelen curarse con normalidad.
- Papilomas víricos: estas lesiones son verrugas derivadas por infecciones víricas.
- Manchas solares: estas, son superficiales y de tamaño pequeño. Después de tratarse en el tratamiento se formará una costra que posteriormente caerá.
- Verrugas: estas lesiones suelen aparecer en edades tempranas, en manos y extremidades y pueden tratarse con crioterapia.
Beneficios de la crioterapia
Este tratamiento permite obtener buenos resultados de lesiones cutáneas en una sola sesión utilizando dispositivos especiales. El tratamiento se emplea usando una técnica muy sencilla por lo que es muy beneficioso para el tejido de la piel. Se pueden tratar todas las lesiones benignas de la piel con microaplicadores que permiten dirigir con precisión el gas a presión sobre la lesión a tratar, ayudando a no congelar el tejido sano de la piel. El coste del tratamiento es menor por lo que permite amortizar la compra del dispositivo de forma rápida.
Dispositivos para el tratamiento crioterapia: el cryopen
¿Qué es el cryopen?
El Cryopen es un dispositivo médico indicado para el tratamiento de crioterapia, especialmente indicado para la eliminación de verrugas y otras lesiones benignas y superficiales de la piel. El dispositivo cryopen proyecta con precisión milimétrica gas N2O a -89ºC directamente sobre la lesión que queremos tratar. Este, dispone de diferentes tamaños de microaplicadores que varían en función del tamaño y la lesión. El Cryopen dispone de un botón para poder iniciar o interrumpir la salida de gas cuando se requiera. Además, el instrumento tiene una forma y diseño muy ergonómico. Este dispositivo médico funciona con cartuchos de gas N2O, el cual posteriormente se aplica sobre la lesión.
¿Para qué sirve el cryopen?
El Cryopen es la tecnología más avanzada en el mercado actual, ya que no requiere de cirugía ni uso de anestesia. Este, sirve para tratar todas las lesiones benignas de piel: manchas de sol, manchas de edad, manchas pigmentadas, acrocordones, fibromas, verrugas, etc. ¡de los pies a la cabeza!
¿Qué ventajas tiene el uso de Cryopen?
El Cryopen utiliza N2O (óxido nitroso), que tiene varias ventajas sobre el nitrógeno líquido que también se emplea en crioterapia. El nitrógeno líquido baja a una temperatura de -196ºC y el óxido nitroso baja a -89ºC. La necrosis aparece a -64ºC, así que con ambos gases se obtienen los mismos resultados. Sin embargo, a diferencia del nitrógeno líquido, el óxido nitroso no duele y no necesita anestesia. También el nitrógeno líquido es un gas volátil y el contenido se vacía en unos días, el óxido nitroso no es volátil así que no se pierde producto. Con el óxido nitroso, también, hay menos riesgos de despigmentación y cicatrices.
El Cryopen no necesita mantenimiento, pero sí es necesario desinfectar los microaplicadores si, por error, entran en contacto con la lesión. Se pueden desinfectar en autoclave a 134ºC o con un desinfectante no corrosivo.
Lesiones que se pueden tratar con el tratamiento crioterapia:
El tratamiento de crioterapia puede tratar lesiones en diferentes zonas del cuerpo como cabeza, cuerpo, manos, pies y zonas íntimas:
Cabeza. En la cabeza y rostro pueden tratarse las siguientes lesiones:
- Verruga filiforme
- Hemangioma
- Queratosis seborréica
- Acrocordón
- Rosáceo
- Mancha de sol
- Lesión alrededor del párpado
- Mancha de pigmentación
Cuerpo. En esta parte del cuerpo pueden tratarse:
- Queratosis actínica
- Leishmaniasis cutánea
- Líquen escleroso
Manos y pies. En las extremidades pueden tratarse:
- Verruga vulgar
- Mancha de edad
- Granuloma anular
Ginecología y urología. En este tipo de casos pueden tratarse lesiones como:
- Condiloma
- Lesión de la vagina
- Lesión anal
¿Cómo funciona el cryopen?
El Cryopen funciona con cartuchos de N2O. Una vez cargado el aparato con el correspondiente cartucho, pulsamos el botón que permite la salida del gas N2O a presión y a -89ºC sobre la lesión a tratar.
Cryopen dispone, según modelo, de varias medidas de microaplicador, su elección será en función del tamaño de la lesión a tratar. Se puede comprar microaplicadores a parte.
El dispositivo se deberá colocar a una distancia de entre 0,5 y 3 mm de la lesión para evitar el contacto directo del aplicador en la piel, y así, evitar posibles infecciones o daños en la lesión.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de crioterapia?
El tiempo de tratamiento varía según el tamaño y el tipo de lesión. Básicamente, se puede decir que el tiempo de tratamiento suele oscilar entre 2 y 30 segundos. El tiempo de tratamiento para una verruga pequeña es de aproximadamente 5 a 10 segundos, mientras que una verruga plantar grande puede necesitar hasta 45 segundos.
Para la mayoría de las lesiones, una única sesión es suficiente, por lo que ofrece mayor beneficio a otros tipos de tratamientos. Sin embargo, para lesiones más importantes o verrugas se necesita repetir el proceso 2 o 3 veces con un intervalo de 7 a 10 días entre cada sesión.
Después de realizar el tratamiento, la piel queda enrojecida y con una sensación de escozor. Posterior al tratamiento aparecerá una costra, que días después caerá por sí sola. Para el cuidado después del tratamiento no se necesita ningún requerimiento.
Guía de Cryopen aplicaciones en crioterapia
En Medical Express disponemos de dos modelos de CryoPen diseñadso para tratar diferentes zonas específicas del cuerpo y lesiones benignas.
CryoPen O+
El Cryopen O+ evapora el gas N20 en fase líquida sobre la lesión a -89º. Este modelo de Cryopen incluye 4 microaplicadores, 6 cartuchos de N20 de 16g, manual de instrucciones y estuche. Este, es ideal para aplicaciones en medicina general, podología, dermatología y pediatría.
CryoPen XP
El CryoPen XP ofrece los últimos avances en control, comodidad y rentabilidad convirtiéndose en el modelo más eficaz en precisión y menor consumo de gas para cada tratamiento. El dispositivo CryoPen XP está diseñado para el tratamiento criogénico de lesiones benignas de la piel y está indicado para todo tipo de lesiones benignas como acrocordón, queratosis actínica, hemangiomas capilares, leishmaniasis cutánea, discoid lupus erythematosus, verrugas filiformes, verrugas planas, verrugas vulgares, verrugas plantes, rosácea, liquen escleroso, granuloma anular, molluscum contagiosum, queratosis seborreica, lesiones víricas y otros tipos de lesiones benignas.