Bolsas de esterilización Bastos Viegas

Descubre todo sobre las bolsas de esterilización de Bastos Viegas, ideales para el proceso de esterilización de diferentes productos o materiales.

¿Qué son las bolsas de esterilización?

Las bolsas de esterilización son bolsas desechables, que consisten en usarse como una barrera, manteniendo libre de virus o bacterias los productos guardados en el interior protegiendo los dispositivos u objetos. Estas bolsas de esterilización son indispensables en el proceso de esterilización de instrumental en cualquier clínica o centro sanitario. Las bolsas están fabricadas por un lado con una capa de plástico impermeable al aire y por el otro lado un papel especial microporoso, también impermeable al aire. 

¿Cómo se usan las bolsas de esterilización?

Para usar las bolsas de esterilización correctamente, en primer lugar se deberá introducir el instrumental o material a esterilizar y posteriormente cerrarla. Seguidamente se debe introducir al autoclave y mantener el contenido de la bolsa resguardado hasta su uso. 

Las bolsas se esterilizan mediante óxido de etileno (OE), que permite eliminar microorganismos de los productos sometidos al proceso. Las moléculas de gas OE reaccionan al ADN microbiano y lo destruye. Durante el procedimiento se pueden esterilizar respiradores, resucitadores, artículos electrónicos, materiales termosensibles, material óptico, quirúrgico entre otros.

Por otro lado, las bolsas se pueden esterilizar mediante vapor, que inactiva los virus y bacterias en función de la temperatura y presión necesaria para alcanzar la muerte de microorganismos y destrucción de esporas mediante la desnaturalización. Mediante este proceso se puede esterilizar gomas, polipropileno, acero inoxidable, vidrio, tubos, frascos, textiles, gasas, algodón, etc.

bolsas esterilización

Tipos de bolsas de esterilización

Existen diferentes tipos de bolsas de esterilización y la elección de cada una dependerá del tipo de instrumento o equipos que se deben esterilizar. Las bolsas de esterilización se clasifican en tres categorías: 

Bolsas autoadhesivas

Las bolsas autoadhesivas son bolsas con cierre autoadhesivo, por lo que facilita su uso. Son ideales para instrumentos pequeños y objetos de uso sanitario. Su cierre autoadhesivo garantiza un sellado seguro.

bolsas de esterilización sanitarias
bolsas de esterilización rollos

Bolsas con cierre térmico

Las bolsas con cierre mediante sellado térmico, no disponen de un cierre autoadhesivo sino que utilizan una termoselladora. Este tipo de bolsas son versátiles, y se pueden adaptar a diferentes tamaños de instrumentos al cortar y sellar el rollo en función de lo necesario. 

Bolsas indicadoras de esterilización

Las bolsas indicadoras de esterilización disponen de un color que cambia en el proceso de esterilización, indicando un proceso de esterilización exitoso ofreciendo una confirmación visual del proceso de esterilización.

Beneficios de usar las bolsas de esterilización

Las bolsas de esterilización ofrecen diferentes beneficios como:

  • Facilita la desinfección de tubos, frascos, prendas, acero inoxidable y otros elementos.
  • Son desechables y resistentes, por lo que reducen los contagios y la exposición directa a virus, bacterias u otros microorganismos. Gracias al papel de grado médico, diseñado para que el vapor fluya libremente y a la vez proteja al material una vez esterilizado.
  • Fáciles de usar ya que solo se debe introducir el objeto que se desea esterilizar y posteriormente sellarlas.
  • Ofrecen una mayor seguridad, ya que están diseñadas para proporcionar un entorno estéril y seguro para el equipamiento médico u otros instrumentos sensibles.
  • Las bolsas ofrecen un almacenamiento prolongado, permiten almacenar el equipo estéril hasta que se necesite.
rollos bolsas de esterilización

Bolsas de esterilización Medical Express

Las bolsas de esterilización de Medical Express son sobres autoadhesivas para esterilización a vapor con indicador impreso en el sobre. Los sobres autoadhesivos están fabricados en papel de grado médico 60g/m2, film de poliéster y polipropileno de 52 µ.

Los sobres autoadhesivos de Medical Express disponen de un cierre con adhesivo y están libres de látex y PVC.

Bolsas de esterilización: preguntas frecuentes 

A continuación respondemos a algunas de las preguntas frecuentes sobre las bolsas de esterilización:

¿Cuánto duran las bolsas de esterilización?

La duración de las bolsas de esterilización depende de varios factores como el material de la bolsa, las condiciones de almacenamiento y el tipo de esterilización. Sin embargo, las bolsas de esterilización ofrecen una vida útil bastante larga si se almacenan adecuadamente y no se dañan. Las bolsas pueden durar varios años antes que su integridad o capacidad para mantener la esterilidad se vean comprometidas.

¿Qué es el proceso de esterilización?

El proceso de esterilización es el proceso capaz de eliminar todos los microorganismos vivos como bacterias, virus, hongos y esporas bacterianas de un objeto o superficie. El proceso tiene como objetivo prevenir enfermedades infecciosas y garantizar la seguridad en entornos médicos de asistencia sanitaria, o en espacios en los que se requiere ofrecer áreas esterilizadas. 

¿Dónde almacenar material esterilizado?

El material esterilizado se debe almacenar en estantes cerrados destinados a solo almacenar material estéril. Estos estantes se deben encontrar en áreas limpias de la clínica o centro sanitario, alejados del tránsito del personal. Además, deben ubicarse a una altura considerable del suelo, y el personal sanitario, encargado de manipular este material, deberá cumplir con la norma del lavado de manos antes y después de manipularlo. 

El material esterilizado deberá comprobarse diariamente para asegurar el stock suficiente, y se deberá almacenar de forma holgada para evitar posibles roturas por la sobrecarga. El personal sanitario encargado de almacenar este material deberá asegurar que este se encuentra perfectamente ordenado y claramente identificado en su almacenamiento, para así evitar la manipulación innecesaria de los diferentes materiales.

Sobre el Autor: Medical Express

En Medical Express somos especialistas en la venta de productos, aparatología y mobiliario para el profesional de la salud. Actualmente somos un equipo formado por 54 personas, comprometidas en ofrecer una excelente experiencia de compra, con un almacén de 5.000 m² y con más de 20.000 referencias en stock. Pero lo más importante para nosotros es poder contar con la confianza de nuestros más de 45.000 clientes. Desde 1998, Medical Express, tu proveedor de confianza.